Figura 1. Imagen de profesor enseñando. 2023
Tomado de https://elperuano.pe/noticia/86823-fijan-beneficios-para-docentes-universitarios
Introducción
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" (Mandela, Nelson). De esa cuenta es importante que todo docente se encuentre capacitado y actualizado para que sus clases sean planificadas; abarcando los distintos saberes que se esperan que los estudiantes desarrollen.
De allí, el enfoque principal de este Blog es aportar experiencias propias en el campo de la enseñanza; logrando intercambiar ideas, situaciones o materiales con otros profesores universitarios que se preocupan por mejorar cada día como personas y profesionales.
Figura 2. Imagen de personas planificando. 2023 Tomado de Google imagenes.
¿Qué criterios y procedimientos debe tomar en consideración un docente universitario para la selección de los contenidos declarativos-procedimentales y actitudinales?
El rol del profesor universitario es fundamental en la formación de los futuros profesionales que egresarán de las aulas y comenzarán a ejercer en bienestar de su su comunidad y país.
Desde luego, ese profesor debe tomar en consideración realizar una planificación de cada clase; manteniendo un hilo conductor con el objeto de desenvolver una clase que abarque los distintos saberes de sus estudiantes, contextualizada a la realidad que vive el estudiante.
De ello resulta enumerar seis criterios generales a tomar en consideración:
1. Representatividad
El profesor debe tener claro que pretende con el curso; reflexionando sobre los participantes y sus orígenes.
2. Significatividad
En la misma forma, el profesor debe procurar que cada actividad desarrollada haya sido planificada para que con palabras claves se queden en la memoria de los estudiantes para que hagan uso de ese conocimiento al egresar de la universidad.
3. Transferibilidad
Se trata que el conocimiento teórico desarrollado en el aula sea utilizado en distintas situaciones reales cuando el estudiante ya se encuentre ejerciendo su profesión.
4. Durabilidad
Existen ciertas profesiones que su naturaleza es tan cambiante al ritmo de las necesidades sociales. Pues bien, la formación debe ser planificada sobre principios que hagan el suporte al resto del andamiaje de conocimiento que a lo largo de su vida el estudiante adquirirá.
5. Relevancia
Este criterio se enfoca que el contenido debe ser importante no solo para el profesor y sus estudiantes sino para la casa de estudios superiores, el lugar que habita el estudiante y para la sociedad en su conjunto que es la principal proveedora de experiencias y situaciones en las cuales el estudiante y futuro profesional se desenvolverá.
6. Especificidad
En otras palabras, ser específico en cuanto al contenido que se impartirá a pesar que a veces se necesita del apoyo de otras ramas de la ciencia el profesor universitario debe manterse en el camino de la materia o carrera que imparte; evitando abarcar saberes profundos de otras ciencias y confundir a los estudiantes.
Figura 3. Imagen personas armando un rompecabezas.. 2023 Tomado de Google imagenes.
¿Cómo se puede estructurar el contenido de un curso?
Es valedero realizar la comparación del docente universitario con un arquitecto ya que ambos planifican, diseñan y construyen. Todo ese proceso implican una actividad mental del profesor que abarca cada fase de una clase desde su inicio, desarrollo y cierre; visualizando desde la planificación los comportamientos y rendimientos de sus estudiantes hasta llegar al fin de la clase. Mejor dicho el profesor visualiza su obra desde los cimientos hasta los acabados.
Por lo que respecta a la estructura del curso, el docente debe tener a la mano el programa de estudio de la universidad donde enseñará; ésta será la principal guía que lo orientará para estructurar el curso de forma general y posteriormente cada clase; manteniendo una conectividad.
Un curso debe ser considerado y conectado a las otras materias que se imparten dentro de la carrera universitaria para que los conocimientos adquiridos en los otros cursos sean un soporte para el entendimiento de las otras materias.
Las Universidades de Guatemala poseen una visión y misión; siendo la base alrededor de la cual las carreras son estructuradas con cursos que mantengan esa línea que serán impartidas a lo largo del ciclo lectivo.
Además, el curso debe ser dividido en unidades que permitan una absorción gradual de los conomientos y ser evaluados al finalizar con el objeto de verificar si los métodos utilizados están siendo los idoneos o bien reemplazarlos por otros, siempre pensando en la mejora continúa en favor de los estudiantes.
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